Nuestra casa, Restaurar muebles

Cómo restaurar una mesa de madera

¡Hola a todos! Hoy queremos contaros como restaurar una mesa de madera y dejarla como nueva.

Teníamos desde hacía un tiempo una mesa en casa que siempre nos ha gustado, pero la verdad es que el tiempo y el uso habían hecho mella en ella, así que decidimos que era hora de actualizarla un poco. Lo primero que pensamos fue en darle una mano de pintura para cambiarle ese aspecto tan envejecido que tenía. ¡Con pintura se pueden hacer maravillas! Además, la superficie estaba muy arañada. Os dejamos una foto de cómo estaba para que os hagáis una idea.

__1_antes

Antes de nada, os contamos que hemos utilizado: lijas y lijadora, una brocha o paletina, pintura, cinta de carrocero, un paño, una espátula y masilla para madera.

Lo primero de todo era comprobar que no había carcoma. Por suerte no la había, por lo que pudimos ponernos a trabajar en ella de inmediato. Tocaba ahora reparar golpes y arañazos. Con masilla para madera y una espátula recubrimos las hendiduras que tenía y esperamos a que el material se secara adecuadamente. Una vez listo, procedemos a lijarla. Nosotros realizamos el trabajo con una lijadora tipo mouse, pues se adapta perfectamente a diversas superficies y a las esquinas y recovecos de los muebles. También se puede hacer con lijas de mano, aunque resulta mucho más laborioso. Lijamos por tanto el exceso de masilla y los restos de anteriores barnices o pinturas. Es muy importante ser meticuloso en este punto y eliminar bien todo lo indeseable a fin de que la nueva pintura se fije bien y conseguir un buen acabado final.

__2_Reparar golpes

Una vez lijada limpiamos bien con un paño seco los restos de polvo y ya podemos pasar a pintar. Encintamos alrededor de la superficie a pintar, para evitar manchas indeseadas.

__3_encintar_pintar_patas

Para la parte inferior hemos usado un color gris azulado y para la parte del tablero un color marrón chocolate muy clarito. Aplicamos dos capas de cada una  para conseguir que la superficie quedase bien cubierta. Una vez seca la primera capa es conveniente lijar de forma suave la pintura, eliminando así posibles imperfecciones y consiguiendo que la segunda capa de pintura quede perfecta. Como vamos a utilizar dos colores, es recomendable encintar el primer color una vez que este esté seco para evitar mancharlo con el nuevo color. Una vez pintado, dejamos secar. En este caso hemos decidido dejar la mesa así, no hemos utilizado ni cera, ni barniz, ni otro tipo de acabado. Al hacerlo así, es muy importante dejar que la pintura seque bien durante unos días para evitar que queden marcas.

__4_Encintar e pintar base

Lo único que nos queda por hacer es colocar unas pegatinas de fieltro en las patas para no rallar el suelo.

__5_Protector suelo_rdo

Prácticamente con un poco de pintura hemos pasado de una mesa vieja a una totalmente nueva y con más “vidilla”.

__6_antes_después

Además, con una par de detallitos, como unas velas, unos mantelitos y unas servilletas, podéis montar una mesa como la de la foto. Ideal para sorprender con una cena a vuestra pareja o para celebrar una ocasión especial, como por ejemplo que ¡ya tenemos mesa para la cocina! ¿Qué os parece la idea?

__7_rdo__8_rdo

2 comentarios en “Cómo restaurar una mesa de madera”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s