Restaurar muebles

El antes y después de una mesa vieja

Hola a todos! Qué tal? Hoy volvemos con un post sobre como renovar muebles “viejos”. En este caso teníamos por casa una antigua mesa de cocina con un par de cajones, suponemos que para guardar cubiertos y servilletas. Como podéis ver en las fotos, su aspecto denotaba que ya había tenido tiempos mejores: un cajón estaba roto, tenía marcas y arañazos y varias capas de barniz viejo.

0132091017

0232091017

Aunque en este caso nos ha dado un poco más de trabajo de lo habitual, al ver el resultado está claro que merece la pena. Hemos utilizado lijadora eléctrica y lijas, taco de lija, martillo y destornillador, clavos y tornillos, escuadras de metal, brochas y rodillo y pintura y barniz.

Lo primero que nos llamó la atención fue el tablero. Tenía una gran hendidura y dado que era un tablero con melanina no iba a quedar demasiado bien su reparación. Directamente se lo retiramos con el fin de poner uno nuevo en su lugar.

Otro punto eran los cajones. Estaban descuadrados y al cerrarlos no llegaban completamente al fondo. Lo que hicimos fue desmontarlos y volverlos a cuadrar. Con ayuda de cola, masilla y unos clavos y tornillos los volvimos a montar, pero de forma más simétrica. Además a uno de ellos hubo que ponerle un fondo nuevo, dado que el que tenía estaba roto. Para ello utilizamos una lámina para traseras de muebles que podéis encontrar en una tienda de bricolaje. La verdad es que fue un trabajo que realizamos en varios ratos libres y lamentablemente no tenemos demasiadas fotos.

0332091017

Una vez liquidado esto, enchufamos la lijadora  y le dimos un buen lijado. Comenzamos como siempre con una lija fuerte y notamos rápidamente como se desprendían los restos de barniz antiguo. Aprovechamos después para tapar las imperfecciones con masilla para madera y lo dejamos secar el tiempo recomendado, lijando después los excesos de masilla. Tras esto  volvemos a coger la lijadora pero esta vez con una lija fina para dejar un acabado perfecto en la madera. Tenemos que dejar la madera completamente lisa para obtener un buen resultado. Para ello necesitamos un poco de paciencia.

Tocaba ahora la parte en la que empezamos a ver algo de trabajo hecho: la hora de pintar. Para este caso escogimos una pintura azul satinada. Antes de esto siempre es recomendable encintar con cinta de carrocero las zonas que vamos a dejar sin  pintura para evitar salirnos. Con una brocha o pincel pintamos los recovecos y con un rodillo pintamos el resto, ya que reparte de manera más homogénea el producto y evita que dejemos gotas. Una vez secada la primera mano, la lijamos con un taco de lija fino suavemente, de forma que la siguiente mano de pintura quede fijada a la perfección.

0432091017

Ya pintada la mesa, le damos una tercera capa, pero esta última con un protector para madera transparente. Esto además de proteger la pintura, le dará un mejor acabado a la madera.

0532091017

Nos faltaba ahora conseguir un tablero nuevo. Valoramos varias opciones: hacerlo a medida, con tablas de palé …, pero al final nos pasamos por Ikea, con la suerte de que en la zona de oportunidades había un tablero blanco que se adaptaba perfectamente ¡Y por sólo 4,9 €! Cómo imagináis no lo dudamos ni un momento.

0632091017

Pusimos el tablero boca abajo en el suelo, encima de un cartón para evitar que se rallara, y por encima colocamos la mesa, dada la vuelta también. La centramos con ayuda de un metro y con unos tornillos y unas escuadras de metal  unimos las dos partes. Colocamos unos tiradores nuevos en los cajones y listo: Ya tenemos una mesa nueva.

1032091017

Ya veis que gastando muy poco y con algo de trabajo tenemos una mesa totalmente renovada.. ¡Parece otra! Os dejamos el antes y el después para que veáis el cambio.

0832091017

Y nos va perfecta como escritorio. ¿Os ha gustado? Contadnos vuestras opiniones.

1132091017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s