Nuestra casa

Transformando la cómoda RAST

Hola a todos! Hoy venimos con un post sobre cómo dar un aire nuevo a un mueble que no nos convence del todo, de esos que todos tenemos alguno por casa.

Cuando compramos nuestras mesillas buscábamos algo sencillo, pero que a la vez fuesen bastante espaciosas, porque al final nunca hay cajones suficientes. En Ikea nos encontramos con la cómoda Rast. Nos pareció pequeña para ser una cómoda, pero perfecta como mesilla.

0037261017

Como veis en la foto es de madera  de pino y tiene unos tiradores muy simples. La verdad es que la estuvimos usando durante un  tiempo simplemente barnizándola y es muy práctica, pero últimamente empezamos a pensar que le faltaba algo y que podíamos darle un buen cambio y conseguir algo que realmente llamase la atención y le diese una nota elegante al dormitorio.

Sacamos los cajones, la tapa trasera y las guías para los cajones, para evitar tener cosas que nos molestasen para pintar.

A la madera le dimos un lijado con una lija fina, sobre todo por eliminar suciedad, pues tenía un acabado bastante bueno. Una vez realizado esto, pasamos a pintar. Comenzamos por la estructura y después nos centramos en los cajones. Usamos una pintura negra satinada que iba acorde con nuestro canapé. Como siempre dimos dos manos de pintura, con tiempo suficiente de secado entre ellas y con un pequeño lijado con un taco de lija para que la segunda capa agarrase bien y eliminar alguna imperfección de la primera capa. Una vez que la pintura había secado perfectamente le aplicamos con un paño cera natural, para proteger la pintura de arañazos y dejar una superficie más suave al tacto.

0137261017

Vamos ahora con los cajones. Desmontamos la base para pintar más cómodamente y separamos el frontal, pues es la parte dónde realizamos la mayor parte del trabajo. El resto de la estructura de los cajones la pintamos al igual que la estructura y le dimos la cera del acabado final.

Pues bien, nuestra idea era hacer un embellecedor de madera en el contorno del frontal del cajón. Nosotros usamos listones de 27×9 mm. Para cada cajón hemos necesitado dos listones de 19 cm (para el alto) y dos de 58.5 cm (ancho). Se pueden dejar las terminaciones del listón rectas si os resulta más fácil, pero nosotros optamos por dejarlos en ángulo. Con ayuda de una escuadra marcamos con un lápiz a 45ºrecortamos con una sierra de mano y lijamos los bordes para dejarlos lisos.

0237261017

Una vez que teníamos los 4 listones preparados los presentamos en el frontal del cajón para ver cómo quedaban. Acto seguido cogimos cola de carpintero y nos dispusimos a colocarlos. Le dimos varios puntos de cola y lo colocamos en su sitio. Para evitar que se moviese o despegase lo apretamos contra el cajón con unas mordazas y ya que lo teníamos así aprovechamos para colocarle unos cuantos clavos con una cabeza muy fina para dar mayor sujeción. Una vez colocados los clavos sacamos las mordazas, pues estos ya tenían bien sujeto el listón. Obviamente, repetimos la operación en todos los cajones.

0337261017.jpg

Una vez seca la cola nos fijamos en que en los ángulos de los listones quedaba alguna imperfección. Con una espátula y masilla para madera tapamos los fallos, dejamos que secase tranquilamente y lijamos el exceso de material.

Nuestra intención era pintar los listones que colocamos de negro, dejando el resto del frontal del color natural de la madera. Así que pusimos cinta de carrocero para evitar manchar la zona que queríamos dejar al natural y pintamos el resto. Una vez secadas las dos manos de pintura, retiramos la cinta de carrocero. Para dar un acabado perfecto aplicamos barniz a la pintura y de paso a la madera que habíamos dejado tal cuál para que quede protegida.

0437261017.jpg

Aprovechamos también para colocar unos tiradores nuevos. Escogimos unos metálicos y con cierto aire retro, que dan un aire mucho más elegante a la mesilla.

0537261017.jpg

Montamos todo lo desmontado, y ya está. Tenemos mesilla nueva. Cómo veis, con un poco de trabajo hemos pasado de una mesilla simple, uniforme y sin personalidad a otra con un aspecto elegante y con bastante carácter. Además, nos encanta cómo contrastan el negro con la madera natural y como queda en nuestra habitación.

0837261017

Os dejamos también la comparativa con el antes y el después, para que veáis el cambio. Y a vosotros: ¿Os gusta? Contadnos que os ha parecido.

1037261017

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s